Qué es el Home Staging

Home Staging

Home Staging o su traducción literal “puesta en escena en casa”, es una potente técnica de marketing inmobiliario importada de Estados Unidos que consiste en preparar una vivienda para presentarla lo más atractiva posible de forma que atraiga al mayor número de visitantes.

El resultado final es una venta o alquiler rápido y al mejor precio de mercado; y en el caso del alquiler, además supone poder seleccionar a un inquilino de calidad, solvente y respetuoso, que pague puntualmente y cuide de la casa.

Esta estrategia inmobiliaria reúne un conjunto de técnicas de marketing, fotografía y decoración que deben aplicarse unidas para que la magia funcione. En próximos posts detallaré en qué consiste cada una de ellas.

Es importante dejar claro que no se trata de decorar tal y como lo haría un interiorista, ya que la decoración es algo muy personal, al contrario que el Home Staging que lo que persigue es convertir la vivienda en un espacio acogedor y neutro en el que la mayoría de los potenciales inquilinos o compradores se sientan cómodos.

Crea sensaciones de hogar

Una vivienda tiene que resultar atractiva para todo tipo de público independientemente de sus gustos personales.

El objetivo es que el futuro inquilino/comprador se imagine haciendo allí su vida.

Foto: Barb Schwarz

Esta técnica nace en Estados Unidos en los años 70 de la mano de Barb Schwarz, agente inmobiliaria con una particular visión de la comercialización de las viviendas. Aficionada al teatro, empezó innovando al visualizar las casas como escenarios en los que se representa el futuro hogar de los potenciales compradores que las visitarán. Los clientes eran capaces de proyectar en esas casas-escenarios sus propios hogares. Con más de 5.000 viviendas vendidas, supo descubrir el secreto que convertía una casa apalancada en el tiempo en un producto de éxito que se materializaba en una venta rápida y al mejor precio. En una semana consiguió vender una casa que llevaba en el mercado 18 meses.

En muy poco tiempo demostró que aplicando esta técnica se multiplicaban las visitas y se aceleraban las ventas. Hoy, mas del 75 % de ventas que se llevan a cabo en Estados Unidos han pasado por las manos de un Home Stager profesional y su industria mueve miles de millones.

Lleva más de 30 años como ‘speaker profesional’ formando a miles de personas y difundiendo esta técnica por todo el mundo. Tras pasar por distintos países europeos con éxito, el Home Staging aterriza en España hace poco más de una década coincidiendo con la crisis inmobiliaria.